Tarea 2 - La Observación

Película: TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES

SINOPSIS:

La película presenta el caso Ishaam, un niño disléxico de 8 años, hijo de una familia acomodada, con serios problemas escolares. Tanto sus maestros como sus padres lo culpan de los problemas de aprendizaje por su actitud negativa y rebeldía hacia los estudios. Por este motivo, sus padres deciden cambiarlo de colegio a un internado, con la esperanza de que una disciplina dura pueda reformarlo. Ishaan es un niño aparentemente feliz que tiene una gran imaginación, creatividad y talento para la pintura, pero presenta muchos problemas disciplinarios tanto en su escuela como en su contexto, hechos que refuerzan la decisión de enviarlo a un colegio mas disciplinado, pero Ishaan no quiere ir a este colegio ya que lo ve como un castigo, por lo cual cuando sus padres lo dejan en dicho colegio Ishaan entra en depresión, pierda su alegría y su interés por la pintura, que es su mayor talento y pasión.

Al paso de los días uno de sus docentes tuvo que atender algunos asuntos propios, con lo cual, un maestro temporal entra a reemplazarlo en la clase de artística, éste maestro nota que Ishaan esta triste la mayor parte del tiempo, es retraído y muy solitario, no sonríe y tampoco es creativo, por lo cual se preocupa por el niño y empieza a investigar un poco acerca de él y descubre que Ishaan tiene un problema de dislexia y decide ayudarlo ya que se ve reflejado en el niño. El docente busca ayuda en la familia de Ishaan pero se encuentra con una realidad muy triste, por lo cual decide ayudarlo por su cuenta y pide al director del colegio ayuda con esta labor, trayendo con sigo cambios muy positivos para Ishaan y con él en todo el colegio.

Link de acceso a la película:


Tele oaxaca. (2019).Todos los niños son especiales. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iA9XLOEFvpg


Planeación de la Observación e Instrumento


PERSONAJE: Padre de Ishaan

Tabla 1. Planeación de la Observación

Relación observador-observado

Unidad de análisis

Muestreo

Lugar de observación

No participante

Interacciones

Sujeto: Padre de  Ishaan e Ishaan

Situación: Interacción padre e hijo, cuando descubre la nota falsa y decide mandarlo al internado

Tiempo: Desde el minuto 40:38 hasta el minuto 48:25


Observación en ambiente natural

Unidad de medidas


Técnicas de registro


Frecuencia


Mapa de Conducta


































Imagen 1. Mapa de conducta. Autoría propia.


Hoja de resultados

Imagen 2. tabla de frecuencia, para la variable observada. Autoría propia.

Análisis del instrumento: Mapa de conducta

*De acuerdo con la tabla de resultados para cada uno de los valores asignados en la tabla de frecuencia, podemos decir que en la interacción de padre e hijo se tiene como dominio la frustración, en la mayor parte de las escenas

*Aunque en las correlaciones es muy evidente el enojo por parte de Ishaan, en gran medida casi nunca hay empatía y aprobación en la interacción con su padre, razón por la cual, parte de la rebeldía del niño se debe a ello.

*Ishaan es un niño que oculta su problema y su dolor con la rebeldía y el enojo, y según los valores arrojados por la tabla, esta conducta observada se ratifica.

*En la interacción padre e hijo, la empatía, en su gran mayoría es casi nula, lo que nos lleva a concluir que el padre de Ishaan es egoísta y de mente cerrada






Comentarios